CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

jueves, 30 de agosto de 2012

ORDEN DE SAN JORGE DE ALFAMA

   
LLa Orden de San Jorge fue fundada en 1201 por el rey Pedro II de Aragón, con el título de Orden de San Jorge de Alfama. Dejó de existir en la guerra-cruzada occitana. Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso, constituyó de nuevo la Orden Militar de San Jorge, para la que solicitó del Papa Gregorio XI su aprobación. Esta fue otorgada y el rey entregó a la Orden Militar el lugar de Aranda.La Orden de San Jorge al fusionarse con la Orden de Montesa en 1399, dio su insignia como emblema, la cual tomó la Orden de Montesa. A partir de ese momento se llamó Orden de Santa María de Montesa y de San Jorge de Alfama. La Orden Militar se regía por la Regla de San Agustín (confirmada en el año 1373)

 
          Pedro II tiene que enfrentarse al problema de los cátaros asentados en el Lanquedoc frente a los que el papa había decretado una Cruzada. Pedro II y los cátaros lucharon frente a los francos de Simón de Monfort resultando muertto Pedro II, en las puertas de Muret el 12 de septiembre de 1.212. Con ello la Occitania quedaba en poder de los Cruzados y disuelta la Orden de san jorge de Alfama.
 
 
           Mas Pedro IV de Aragón y III de Cataluña, llamado El Ceremonioso,  vuelve a restaurar la Orden de San Jorge de Alfama otorgándole permiso el papa Gregorio XI y con sede en Aranda. Durante este periodo la Orden intervino en la Guerra de los Pedros y durante la época de Martín I de Aragón, El Humano, también participó frente a la rebelión de los jueces de Alborea ( Cerdeña ). Con el fin de impedir el debilitamiento de la Orden el Rey ordenó unir la Orden de San jorge de Alfama a la Orden de Montesa siendo la unión aprobada por el Papa Benedicto XIII. la nueva Orden se enfrentaría mas tarde a la Orden de Calatrava en Valencia cuando los nobles se sublevaron frente al Rey. Tambien participó apoyando a Alfonso V frente a los genoveses.

LA COMUNIDAD DE IGLESIAS ORTODOXAS


La Santa Iglesia Ortodoxa es una Comunión de Iglesias Nacionales, Regionales o autocéfalas. 
La Iglesia Ortodoxa está formada por:

A) Los antiguos Cuatro Patriarcados:
Constantinopla.
Antioquia.
Alejandría.
Jerusalén.
Debido a su significación histórica, a ellos se les dan un lugar de honor especial. El Obispo que encabeza estas Iglesias recibe el Titulo de Patriarca.

B)Además existen los siguientes Patriarcados:
 Patriarcado del Kiev y Toda Rusia-Ucrania. (Al cual pertenece la Eparquia de Guadalajara y Todo Jalisco).
Patriarcado de Moscú.
Georgia.
Serbia.
Rumania.
Bulgaria.

C)Iglesias Autocéfalas: 
Checa.
Eslovenia.
Polonia.
Chipre.

D)Otras iglesias con cierta autonomía en asuntos internos pero que forman parte de alguna de las iglesias antes citadas son:

Dependientes del Patriarcado ecuménico de Constantinopla:
1. Iglesia ortodoxa de Finlandia.
2. Iglesia ortodoxa de Estonia (su autonomía no es reconocida universalmente)
3. Iglesia ortodoxa carpato-rutena americana.
4. Iglesia ortodoxa ucraniana de los EE.UU.
5. Iglesia ortodoxa ucraniana del Canadá.
Dependientes del Patriarcado de Jerusalén:

1. Iglesia ortodoxa de Monte Sinaí
Dependientes del Patriarcado de Moscú y toda Rusia:
1. Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
2. Iglesia ortodoxa letona
3. Iglesia ortodoxa moldava
4. Iglesia ortodoxa húngara Es la Iglesia ortodoxa más reducida, cuenta con unos 60.000 fieles.
5. Iglesia ortodoxa japonesa (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
6 .Iglesia ortodoxa china (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
7. Iglesia ortodoxa ucraniana (su autonomía no es reconocida universalmente)

Dependientes del Patriarcado de Bucarest:
1. Iglesia metropolitana de Besarabia

E) Existen numerosas iglesias ortodoxas autoproclamadas que no están en comunión con Constantinopla, o con alún otro Patriarcado, pero que no implica en si mismo que no sean Ortodoxas, solo significa que no hay un consenso al respecto. Son iglesias por su mayor parte de un marcado carácter nacionalista, que han surgido del intento de secesión de su iglesia originaria. Entre tales se destacan:
Iglesia ortodoxa turca, secesionada del Patriarcado de Constantinopla en 1922.
Iglesia griega de los verdaderos cristianos ortodoxos o vetero-calendarista, secesionada de la Iglesia ortodoxa griega en 1924.
Iglesia oriental hispana, parte de la Iglesia griega de los verdaderos cristianos ortodoxos elevada por ella al rango de iglesia autónoma en 1984.
Iglesia ortodoxa rusa en exilio, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en 2001.
Verdadera iglesia ortodoxa y la (Verdadera) Iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas, secesionadas de la Iglesia ortodoxa rusa y reunidas entre sí en 2003.
Iglesia rusa ortodoxa en verdad, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en 2002.
Iglesia ortodoxa Autocéfala de Bielorrusia, secesionada de la Iglesia ortodoxa Rusa en 1948.
Iglesia ortodoxa del Ecuador, una rama de la "Iglesia ortodoxa ucraniana - Patriarcado de Kiev".
Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala, autoproclamada en 1919.
Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala canónica, alega su origen canónico de la Iglesia ortodoxa polaca.
Iglesia ortodoxa de Portugal, secesionada de la Iglesia ortodoxa polaca desde 2000.
Iglesia ortodoxa montenegrina, autoproclamada en 1993.
Iglesia ortodoxa macedonia, autoproclamada en 1967.
Iglesia ortodoxa africana, autoproclamada en los EE.UU. en 1919.

F) Otras Iglesias Orientales:
La Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica armenia y otras antiguas iglesias orientales, así como los viejos creyentes rusos, por motivos doctrinales tampoco son parte de la comunidad de las iglesias hermanadas que forman la Iglesia católica apostólica ortodoxa, aunque ésa mantiene buenas relaciones con las denominaciones cristianas sobredichas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA MAZA MEDIEVAL TEMPLARIA


MAZA MEDIEVAL TEMPLARIA. UTILIZABA UNA CABEZA DE ARISTAS CORTANTES Y AL NO SER UNA PIEZA ARTICULADA PERMITÍA PARAR LOS GOLPES DEL ADVERSARIO

EL PRINCIPIO HERMÉTICO DE LA POLARIDAD

Este principio explica que en cada cosa hay dos polos, dos aspectos, y que los "opuestos" no son, en realidad, sino los dos extremos de la misma cosa, consistiendo la diferencia, simplemente, en diversos grados entre ambos. El calor y el frío, aunque opuestos, son realmente la misma cosa, consistiendo la diferencia, simplemente, en diversos grados de aquella.

IGLESIA ARMENIA. EL SANTO ÓLEO


Iglesia Armenia
Los apóstoles San Tadeo y San Bartolomé, predicaron el cristianismo en Armenia. La obra de evangelización fue completada por San Gregorio "El Iluminador", quien a través de hechos milagrosos, indujo a la conversión del rey Dertad III en 301, año en el que por primera vez un Estado adopta el cristianismo como religión oficial.

Cuando se informaron de las decisiones tomadas en este concilio, no las aceptaron. La Iglesia Armenia se mantuvo firme en su adhesión a la cristología de Cirilo de Alejandría que había proclamado "una sola naturaleza del verbo encarnado". 
El Jefe supremo, el Katolikos de todos los Armenios, es elegido por los representantes del clero y del pueblo.
La sede principal de la Iglesia Armenia es la Catedral de San Echmiadzín (significa "aquí bajó el Unigénito") construído según una visión de San Gregorio, a 12 Km de Ereván, actual capital de Armenia. Tiene bajo su jurisdicción 24 diócesis (una de ellas es la de Buenos Aires) y 4 parroquias especiales. Existe una segunda sede (no implicando pluralidad de Iglesias), el de la Gran Casa de Cilicia, establecido hoy en Antelias, Líbano. Hay, además, dos Patriarcados subordinados a Echmiadzín: el de Jerusalén y el de Constantinopla.

Sacramentos: La Iglesia Armenia, igual que la Católica Romana y Ortodoxa, acepta los siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Santa Comunión, Penitencia, Santo Matrimonio, Ordenación Sagrada y Visitación a los Enfermos. Pero, con respecto a la administración de los sacramentos, posee modalidades propias:

· Sobre el Bautismo: la Iglesia Armenia realiza el Bautismo sumergiendo al niño tres veces dentro del agua, en recordación de los tres días de entierro de Jesús. Con ello muere el hombre viejo y nace el nuevo hombre.

· Sobre la Confirmación: inmediatamente después del Bautismo, la Iglesia Armenia realiza la ceremonia de la Confirmación, que confiere a los bautizados la gracia del Espíritu Santo. El símbolo material del Espíritu Santo es el Santo Oleo (Myrón), preparado con diferentes y numerosas flores y aceites perfumados. El Santo Oleo es bendecido cada siete años por el Kathólikos de Todos los Armenios, quedando siempre en el nuevo Santo Oleo restos de los anteriores. Después, se reparte a las demás Iglesias armenias del mundo. El Santo Oleo es símbolo de unidad de todos los armenios de todos los tiempos.

Durante la Confirmación se unge a los bautizados en nueve partes del cuerpo: frente, ojos, oídos, naríz, boca, manos, corazón, espalda y pies.

La Iglesia Católica Romana después del siglo XIII separó la confirmación del Bautismo y su administración se reservó solo para los obispos.

· Sobre la Penitencia: la Iglesia Armenia tiene dos clases de confesión de los pecados: personal y general.

· Sobre la Santa Comunión: la hostia de consagración es siempre única. Se administra el sacramento en partículas pequeñas de ésta remojadas en vino puro. De acuerdo a la costumbre los creyentes deben tomar la Santa Comunión por lo menos en cinco grandes fiestas del año: Navidad, Pascuas, Transfiguración, Asunción de la Virgen María y Exaltación de la Santa Cruz.

Durante la Misa, aquellos que no recibieron la comunión reciben pan bendecido que se llama , en armenio, "Masó ( significa "parteó, ella es parte de la Santa Misa).

· Sobre la Ordenación Sagrada: el sacerdote puede casarse, sin embargo, esto se debe producir antes de su ordenación. También la Iglesia Armenia tiene sacerdotes célibes que generalmente son monjes, ellos pueden elevarse al grado de obispos. Solo el obispo puede otorgar la ordenación sacerdotal y de diácono en la Iglesia Armenia. El obispo recibe su ordenación solamente por el Katholikos.

· Sobre el Santo Matrimonio: conocido con el nombre de Coronación (Bsag). El divorcio es admitido en ciertos casos, y es concedido por la autoridad cathelicosal o patriarcal.

· Sobre la Visitación de los Enfermos: la Iglesia Armenia reza sobre los enfermos, no los unge, porque en el momento de la confirmación, el niño es ungido para esta situación.


martes, 28 de agosto de 2012

Mezquita de la Cúpula de la Roca, verdadero centro del antiguo Temple.

LOS EREMITAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN


Se conoce como Las Ermitas el conjunto de 13 ermitas que albergaban cobijo para los eremitas que se retiraban a ellas en los aledaños de Córdoba (España)  en el paraje conocido como Cerro de la Cárcel en el Desierto de Nuestra Señora de Belén para meditar y llevar una vida de austeridad.

La primera de las ermitas fue construída en el año 1703, oficiándose la primera misa en el año 1709. El último ermitaño de las Ermitas falleció en el año 1957. En una etapa final se fusionaron con los Carmelitas Descalzos.

Gracias a la labor de la Asociación Amigos de las Ermitas, ha sido posible, desde el año 1983, restaurar 10 de las 13 ermitas que formaban parte del complejo..

lunes, 27 de agosto de 2012

NESTORIANISMO: CRISTOCOCUS FRENTE A THEOCOCUS

Nestorianismo, herejía del siglo V, enseñaba la existencia de dos personas separadas en Cristo encarnado: una divina (el Hijo de Dios); otra humana (el hijo de María), unidas con una voluntad común. Toma su nombre de Nestorio, patriarca de Constantinopla, quien fue el primero en difundir la doctrina.
Síntesis  del nestorianismo, presente en alguna iglesia de Irak: 
  • El hijo de la Virgen María es distinto del Hijo de Dios.
  • Existen en Él dos sujetos o personas distintas.
  • Estas dos personas se hallan ligadas entre sí por una simple unidad accidental.
  • El hombre Cristo no es Dios, sino portador de Dios. 
  • Las propiedades humanas (nacimiento, pasión, muerte) tan sólo se pueden predicar del hombre Cristo; las propiedades divinas (creación, omnipotencia, eternidad) únicamente se pueden enunciar del Logos-Dios.
  • En consecuencia, no es posible dar a María el título de Theotokos (Madre de Dios), que se le venía concediendo habitualmente desde Orígenes. Ella no es más que "Madre del Hombre" o "Madre de Cristo" (Cristococus).

jueves, 23 de agosto de 2012

IGLESIA CATÓLICA EN IRAK





¿Qué es la Iglesia Asirio- Caldea de Irak?

Respuesta:
La 'Iglesia asiria de Oriente' -así se llama oficialmente- es la antigua Iglesia de Persia que adoptó en el siglo V la doctrina de Nestorio. De ahí que se la conozca también por los nombres de Iglesia Persa o nestoriana. La Iglesia caldea, en cambio, esta formada por los miembros que se fueron uniendo a Roma a partir del siglo XVI.

LA TABLA PROTEGIDA VS EL LIBRE ALBEDRÍO CRISTIANO

"El siervo nunca se sentirá tranquilo y cómodo en esta vida a menos de que crea en el destino de Allah. Esto pasa cuando cree que lo que haya pasado fue porque así quiso Allah, y lo que no haya pasado, fue porque no quiso Allah; que si todo el mundo se reúne para dañarle de algún modo, no lo podrá hacer sino si Allah lo ha escrito, tampoco si se reúne para beneficiarle lo podrán hacer sin su permiso".
Frente a este concepto el cristianismo se basa en la libertad del hombre para hacer el bien o actuar con maldad. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

HORTINERONES. MARTIRIO DE SAN PEDRO


Es muy probable que el lugar de su martirio fueran los hortineronesunas tierras que el emperador poseía en los alrededores de la antigua Roma, junto a la colina Vaticana. Allí Calígula había comenzado a edificar un circo privado, cuya construcción prosiguió Claudio y que fue finalmente terminado en tiempos deNerón. Quizás la ejecución de Pedro ocurrió durante uno de los espectáculos que se celebraban en ese lugar.
A veces Nerón abría las puertas de su estadio a los ciudadanos de Roma, y él mismo corría en su carro vestido de auriga ante el pueblo que lo aclamaba. De la dinámica de aquellos festejos durante la persecución a los cristianos nos ha dejado un buen testimonio el historiador pagano Tácito: «Los que morían eran tratados con escarnio. Cubiertos de pieles de animales, eran degollados por perros; o eran suspendidos en cruces; o, incluso, cuando ya se ponía el sol, se los quemaba vivos para iluminar la oscuridad de la noche».
 
Plantas del Circo Vaticano y de la actual Basílica.
 
Sección de la Basílica y de la necrópolis.
 Plantas del Circo Vaticano y de la actual Basílica. Debajo, sección de la Basílica y de la necrópolis.
Los cristianos recogieron el cuerpo sin vida de Pedro y lo enterraron junto a la ladera de la colina Vaticana, muy cerca del estadio de Nerón, aunque ya fuera de las propiedades del emperador. La tumba era de humilde tierra, pero desde el primer momento se convirtió en meta de frecuentes visitas de los cristianos romanos.

sábado, 18 de agosto de 2012

EXTRAÑOS SIGNOS

Benedicto XVI con la extraña cruz partida, cuyo brazo superior se asemeja a las puntas de la estrella pentalfa. En cualquier caso es el signo de las sociedades secretas.
En esta otra imagen se puede ver la cruz patada templaria pero con una particularidad: es atravesada por una espada. La espada sobre la cruz es signo de la masonería, especialmente la espada flamígera, representada también junto a la pentalfa y significa la entrada del Edén. 

CRUZ TORCIDA


El 27 de noviembre de 1983, el papa Juan Pablo II emitió la bula papal que legalizó la pertenencia a  las sociedades secretas para los católicos.
CRUZ TORCIDA 
Ahora podemos entender por qué San Juan Pablo II puede exhibir  la cruz torcida o partida.

EL PRINCIPIO DE LA MOVILIDAD


Ya hemos visto en otro apartado el principio de la correspondencia. Pues bien, el PRINCIPIO DE LA MOVILIDAD consiste en que nuestro mundo está lleno de objetos en movimiento. Pongamos como ejemplo la hélice de un avión. Mientras gira a gran velocidad es casi imperceptible su figura, aunque percibamos sus efectos. Cuando para, entonces vemos su estructura. Todo se mueve a tan alta velocidad que no podemos captarlo; lo vemos con nitidez cuando ya es sólo un recuerdo: cuando ha muerto, se ha parado. Por eso los sentidos no son "el patrón oro" para captar la existencia de lo que nos rodea.


jueves, 16 de agosto de 2012

AXIS MUNDI


Axis mundi

Muchas mitologías mencionan un lugar situado en el centro del mundo que actúa como punto de contacto entre diferentes niveles del universo. Este axis mundi o ‘eje del mundo’ es señalado a menudo por un árbol sagrado u otro objeto mítico. Por ejemplo, muchos mitos describen un gran árbol o pilar que une el cielo, la tierra y el inframundo. Tanto los indios védicos como los antiguos chinos y germanos tenían mitos que incluían un «árbol cósmico» cuyas ramas llegaban al cielo y cuyas raíces alcanzaban el infierno.

EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO

I. EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO

"El TODO es Mente; el universo es mental". EL KYBALION.

Este principio encierra la verdad de que "todo es mente". Explica que el TODO, que es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de "universo material", "fenómenos de la vida", "materia", "energía", etc., y en una palabra, todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente. Explica también que todo el mundo fenomenal o universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Este principio, al establecer la naturaleza mental del universo, explica fácilmente los varios fenómenos mentales y psíquicos que tanto han preocupado la atención del público, y que sin tal explicación no son comprensibles y desafían toda hipótesis científica. La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo.  Con la clave maestra en su poder, el discípulo puede abrir las puertas del templo del conocimiento mental y psíquico y entrar en el mismo, libre e inteligentemente. Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas estas están subordinadas al dominio de la mente. Uno de los antiguos Maestros escribió largo tiempo ha: "El que comprenda la verdad de que el universo es mental, está muy avanzado en el sendero del adepto". Y estas palabras son tan verdad hoy en día como lo eran cuando fueron escritas.

miércoles, 15 de agosto de 2012

LOS SIETE PRINCIPIOS HERMÉTICOS

"Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la Cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par".

EL KYBALION.

Los siete principios sobre los que se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes:

I. - El principio del Mentalismo

II. - El principio de Correspondencia

III.- El Principio de Vibración

IV. - El Principio de Polaridad

V. - El Principio del Ritmo

VI. - El Principio de Causa y Efecto

VII. - El Principio de Generación.

EL ÁRBOL DE LA VIDA

El árbol comunica los tres niveles del cosmos:


-el subterráneo, por sus raíces;


-la superficie de la tierra, por el tronco; 


- el cielo, por la copa y sus ramas.


 Es por tanto el eje del mundo

martes, 14 de agosto de 2012

SIMBOLOGÍA IGLESIA DE SANTIAGO

Con el nombre tan simbólico de Santiago los templarios escogen su iglesia madre, su primer templo, con la siguiente simbología:

1. La presencia material de un recipiente, conteniendo sangre de Cristo, suspendido sobre la roca sagrada.

2.Al lado del recipiente griálico se encontraba un lignum crucis patriarcal con un fragmento de la vera cruz, verdadero árbol de la vida.

3. Junto a estos símbolos ardía una candela de oro señalando el lugar donde María había presentado a Jesús en el templo el día de la Purificación, la Candelaria, manifestación de la luz divina.

Los templarios ordenaron estos puntos con una ronda ritual que todos los peregrinos debían seguir dentro del recinto sagrado

domingo, 12 de agosto de 2012

PERGAMINO DE CHINON



PERGAMINO DE CHINON - ABSOLUCIÓN DEL PAPA CLEMENTE V
PARA LOS JEFES DE LA ORDEN TEMPLARIA

Chinón, diócesis de Tours, 17-20 de agosto de 1308


    Formato original de un único pergamino de grandes dimensiones (700 x 580 mm.), originariamente con sellos pendientes de los tres legados apostólicos que formaban la Comisión especial apostólica ad inquirendum nombrada por Clemente V: Bérenguer Frédol, cardenal sacerdote del título de los santos Nereo y Achilleo y sobrino del papa, Étienne de Suisy, cardenal sacerdote de San Ciriaco in Thermis, y Landolfo Brancacci, cardenal diácono de San Angelo. Su estado de conservación es discreto, aunque tiene vistosas manchas violáceas debidas al ataque de las bacterias. El original estaba acompañado de una copia simple contemporánea que todavía se conserva en el Archivo Secreto Vaticano con la signatura Archivum Arcis, Armarium D 218.
ASV, Archivum Arcis, Arm. D 21
    EL documento contiene la absolución impartida por Clemente V al último Gran Maestro del Templo, el fraile Jacques de Molay, y a los demás jefes de la Orden después de que estos últimos hicieran acto de penitencia y solicitaran el perdón de la Iglesia; tras la abjuración formal, obligatoria para todos aquellos sobre los que recayera la sospecha de herejía, los miembros del Estado Mayor templario son reintegrados en la comunión católica y readmitidos para recibir los sacramentos. Perteneciente a la primera fase del juicio contra los Templarios, cuando Clemente V todavía estaba convencido de poder garantizar la supervivencia de la orden religiosa y militar, el documento responde a la necesidad apostólica de eliminar de entre los frailes guerreros la infamia de la excomunión en la que se habían enredado solos al admitir que habían renegado de Jesucristo bajo las torturas del inquisidor francés. Como confirman distintas fuentes de la época, el papa comprobó que entre los templarios se habían insinuado graves formas de malas costumbres y planificó una reforma radical de la orden para después fundirla en una única institución con otra gran orden religiosa-militar, la de los Hospitalarios. El acto de Chinon, supuesto necesario para la reforma, sin embargo, se quedó en papel mojado. La monarquía francesa reaccionó poniendo en marcha un verdadero mecanismo de chantaje que obligará seguidamente a Clemente V a dar un paso definitivo durante el concilio de Vienne (1312): al no poder oponerse a la voluntad de Felipe IV el Hermoso, rey de Francia, que imponía la eliminación de los Templarios, el papa, una vez escuchado el dictamen de los padres conciliares, decidió suprimir la orden «con norma irreformable y perpetua» (bula Vox in excelso, 22 de marzo de 1312). Clemente V especifica, sin embargo, que esta sufrida decisión no constituye un acto de condena por herejía, al cual no se habría podido llegar sobre la base de las distintas investigaciones realizadas en los años anteriores al concilio. Para pronunciar una sentencia definitiva, por tanto, habría sido necesario un proceso regular que contemplara entre otras cosas la exposición de los argumentos de la defensa por parte de la orden. Pero el escándalo suscitado por las infamantes acusaciones dirigidas a los Templarios (herejía, idolatría, homosexualidad y prácticas obscenas) habría disuadido a cualquiera, según el pontífice, de llevar la vestimenta templaria y, por otra parte, una dilación en la decisión sobre tales cuestiones habría producido la dilapidación de ingentes riquezas ofrecidas por los cristianos a la orden, encargada de correr en ayuda de la Tierra Santa para combatir a los enemigos de la fe. La atenta consideración de estos peligros, junto con las presiones por parte francesa, convencieron al papa a suprimir la Orden de los Caballeros del Templo, al igual que en el pasado, y por motivaciones menores, había sucedido a órdenes religiosas de importancia mucho más relevante.

EL GRAN CISMA DE OCCIDENTE

El  gran cisma,  dividió a la cristiandad  durante 39 años. Desde 1378 hasta 1409 hubo 2 Papas: el de Roma y el de Aviñón; después, tres: el de Roma, el de Aviñón, y el de Pisa.
El Gran Cisma de Occidente, además de disminuir la autoridad ya harto menguada del Pontificado, rompe la mitad de la Iglesia Católica. Los fieles vivieron 39 años sin saber quien era el verdadero Vicario de Cristo. El descrédito del Papado aumentó el poder de las Iglesias nacionales, del mismo modo que la debilitación de la idea monárquica pontificia produjo el triunfo de la idea conciliar en el gobierno de la Iglesia, al que se pretenderá dar, más que una forma republicana, una monarquía de tipo constitucional y federal.
Causas del Cisma de Occidente
Se debió principalmente a la rivalidad entre los cardenales franceses y los italianos; cada partido quería un Papa de su respectiva nación. Así se llegó a establecer el doble papado, uno en Roma y otro en Aviñón, opuestos entre si, que dividieron la cristiandad, ocasionando un profundo descontento en la Iglesia.
Origen del Cisma
A la muerte de Gregorio XI, se reunieron los cardenales residentes en Roma sin esperar a los ausentes; eran 11 franceses, 4 italianos y un español, Pedro de Luna. El pueblo romano se reunió en la plaza vaticana pidiendo un Papa romano. En la mañana del 8 de abril, los cardenales eligieron un italiano, que tomó el nombre de Urbano VI. Diez días después los cardenales asistieron a la coronación y prestaron obediencia al nuevo Papa. Muy pronto el carácter intemperante de Urbano VI con los cardenales, el disgusto de muchos de estos porque el Papa no quería volver a Aviñón y los apremiantes requerimientos del rey de Francia crearon una situación peligrosa que terminó en cisma.
Un grupo de cardenales franceses se alejó de Roma cuatro meses más tarde y publicó un manifiesto proclamando inválida la elección de Urbano VI por falta de libertad; luego procedió a la elección de un nuevo Papa, que tomó el nombre de Clemente VII, el cual fijó su residencia en Aviñón.
Desarrollo del Cisma
Al ocurrir la muerte de Urbano VI, los cardenales de Roma eligieron sucesivamente a Bonifacio IX (1389-1404), a Inocencio VII (1404-1406) y a Gregorio XII (1406-1415). Los cardenales de Aviñón hicieron lo mismo a la muerte de Clemente VII, eligiendo a Pedro de Luna, que tomó el nombre de Benedicto XIII. A pesar de haberse comprometido a renunciar, si fuera necesario, para poner término al cisma, no cumplió su palabra cuando llegó el caso. Por el contrario, mejores deseos manifestaron los Papas legítimos.
Los serios perjuicios causados por el cisma a la Iglesia, movieron a muchos a ponerle fin. La Universidad de París propuso tres procedimientos: 1°) la abdicación de los dos Papas; 2°) La reunión de un concilio para decidir autoritariamente; 3°) un compromiso entre todos para someterse a la decisión de un árbitro. Prevaleció el segundo. La mayor parte de los cardenales de Gregorio XII y Benedicto XIII convinieron contra la voluntad de ambos, celebrar un concilio en Pisa en 1409. A él asistieron 34 cardenales y numerosos obispos y teólogos y embajadores de las naciones. La celebración se basaba erróneamente en el principio de la superioridad del concilio sobre el Papa, teoría muy extendida entonces. El concilio de Pisa fue contraproducente, pues depuso a dos Papas y eligió uno nuevo, Alejandro V, a quien luego sucedió Juan XXIII, con lo que hubo tres Papas.
Fin del Cisma
El anhelo de la cristiandad de acabar con el cisma, se logró en el concilio de Costanza, al que dio todo su apoyo el emperador Segismundo. Se llegó a obtener primero la renuncia de Juan XXIII y luego se le obligó a mantenerla, y también renunció Gregorio XII, después de reconocer al concilio. Sólo el Papa Luna se negó a abdicar, por lo que fue depuesto, retirándose, al verse abandonado de casi todos, a la fortaleza de Peñíscola en España.
Entonces (11 de noviembre) se eligió a Martín V (1417-1431) a quien reconocieron todas las naciones de la cristiandad. El nuevo Papa se propuso juntamente con el Concilio, la reforma de la Iglesia, pero el asunto se estancó por causa del conflicto surgido entre el Papa y los que sostenían la superioridad del Concilio. Más afortunado fue Martín V en la empresa de imponer su autoridad y pacificar a Roma y a los Estados Pontificios, para lo cual se rodeó de buenos colaboradores, como Capranica y Cesarini.

viernes, 10 de agosto de 2012

¿EXISTIÓ LA PAPISA JUANA?

Una de las historias más curiosas es la de la hipotética papisa Juana.
La legendaria Juana de Ingelheim, que habría nacido hacia 822 en la localidad de Ingleheim am Rhein, cerca de Maguncia era, según la leyenda,  hija de un monje, Gerbert, y desde pequeña mostró gran interés por la ciencia, estudió algo de medicina, Inteligente sabía que en la sociedad de su tiempo tenía poco que hacer y precoz, enamorada de un monje  lo sigue visitando en el convento pasando como un monje más. Vemos así a Juana vestida de varón, entrar en religión en la abadía benedictina de Fulda, en la que fue conocida como “Juan el médico”.
Como monje pudo profundizar en la ciencia médica que ya algo conocía, consultar las mejores bibliotecas de la época y recorrer el mundo –acompañando al fraile que era su amor desde la adolescencia, todavía en secreto, y habría llegado hasta Constantinopla, donde habría conocido a la Emperatriz Teodora. Todo ello le ayudó a su carrera eclesiástica, que la había llevado hasta Roma.
El caso es que, una vez llegada a Roma, su fama de médico llegó hasta el mismo Papa Sergio II, que la (le) llamó su médico personal y al cual Juana habría curado de la gota. Grande sería la fama de dicho galeno cuando, a la muerte del Pontífice, en vez de ser sucedido por el benedictino León IV, como realmente ocurrió, habría sido sucedido por otro “benedictino”, esto es por la (el) Juan, bajo el nombre de Juan VIII.
Según la tradición quedó embarazada del embajador Lamberto de Sajonia –su nuevo amor para nada platónico-durante su breve pontificado y fue a dar a luz durante una procesión por las calles de Roma, entre San Pedro y la basílica Lateranense. Un largo camino, por lo que no es de extrañar que la buena señora rompiese aguas y comenzó a parir. Ante el engaño -obispos, clero, pueblo, llevados por una ira nada cristiana, la lapidaron a ella y su progenie, luego de arrastrarla hasta un campo cercano. Otra versión más plausible es que la asistieron un pequeño grupo de sacerdotes y diáconos, hasta un lugar interior de una iglesia, salvaron al hijo, que llegó a ser Obispo en Ostia y se juramentaron a poner un “manto del olvido y borrarla lo mejor posible de la Historia, cosa que casi logran, si no fuera por el “boca a boca” e indicios en ciertos documentos. No en todos, ya que la documentación en el Vaticano, en su mayor parte es Secreto de Estado, aún hoy en día.
Ya desde el siglo IX se conocía el pontificado de Juana y aceptado como verdad histórica que después en el siglo XVII, en ambiente de contrarreforma, hubo que silenciar por los ataques que producía tal rumor para la Iglesia, pese a ello se han salvado más de 500 documentos que hablaban de la papisa.
La Papisa Juana, aparece pintada en la catedral de Siena, nombrada en muchos escritos e incluso el “hereje” Juan Hus, en el siglo XV, se refiere a ella en sus ataques a la Iglesia sin que nadie le contradijera. La iglesia de Roma nunca trató de esconder su existencia e incluso se la nombró en el “Liber Pontificalis". Durante mucho tiempo se ha creído que fue por ella surgió la costumbre, hoy desaparecida, de controlar que el recién elegido para Papa fuera un varón, lo cual se apoyaba en la existencia de la “silla perforada”. Hoy, para entrar al seminario basta un informe médico, donde además de certificar la masculinidad, se debe de anotar que el postulante está libre de “anomalías”, etc.
El único ejemplar del “Liber Pontificalis” que hace referencia a Juana se conserva en la Biblioteca Vaticana (se trata de una nota a pie de página, del siglo XIV).
El gran historiador oratoriano Cesare Baronio, discípulo de San Felipe Neri y padre de la historiografía eclesiástica moderna, afirma en referencia a Juan VIII (872-882) y su debilidad en las relaciones con el Patriarca Focio, luego excomulgado que llama en tres ocasiones al Papa de modo irónico “el viril”, probablemente porque tenía fama de lo contrario.
 

jueves, 9 de agosto de 2012

IGLESIA SIRIACA ORTODOXA DE ANTIOQUÍA


Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquia
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            La Iglesia Siríaca (o mas conocida como Siriana) remonta su origen hasta los tiempos de los primeros cristianos en que formaron la Comunidad de Antioquia que es mencionada en los Hechos de los Apóstoles.
                       En el siglo VI, el obispo de Edessa, Jacobo Baradai, ordenó muchos obispos y sacerdotes que continuaron firmes en la Fe de aquellos quienes rechazaron  al Concilio como una forma de oposición al Imperio Bizantino consecuentemente, esta Iglesia comenzó a ser conocida como “jacobita”, con su propia liturgia (conocida bajo el nombre de Siriana Occidental o Antioquena) y sus propias tradiciones, adoptando el lenguaje siríaco  que era el usado por el común de la población. Algunas comunidades fueron establecidas fuera del Imperio Bizantino, que los perseguía,  más concretamente en Persia.
             En la Edad Media hubo un gran reavivamiento intelectual dentro de esta Iglesia, cuando la comunidad poseyó florecientes escuelas de teología, filosofía, historia y ciencia. En aquellos  tiempos la Iglesia Ortodoxa Siríaca incluía 20 Sedes Metropolitanas, y 103 diócesis extendidas hasta el Lejano Oriente (Afganistán). También hubo evidencias de comunidades sirianas sin obispos en zonas tan distantes como en Turquestán y Sinnkiang.
            Las invasiones mogoles de finales de siglo XIV, destruyeron gran parte de sus templos y monasterios, iniciando el comienzo de una larga decadencia.
            Esta Iglesia fue duramente golpeada, sufriendo grandes pérdidas durante y después de la I Guerra Mundial, cuando los turcos desataron una ola de persecución masacrando a gran parte de la población en el oriente del país, conduciendo un éxodo que provocó la dispersión de la comunidad.
            La persecución mas seria de esta comunidad tuvo lugar en el Sudeste de Turquía, dónde solo quedan un grupo de ortodoxos sirianos de la otrora numerosa comunidad. También durante los primeros años del siglo XX muchos emigraron a Europa Occidental y las Américas por razones políticas y económicas.
            Los Sirianos tienen una fuerte tradición monástica, pero muy pocos monasterios pudieron sobrevivir a tanta persecución permaneciendo tan solo unos pocos en la Provincia Turca de Mardin y otras partes de Medio Oriente. Actualmente hay tres monasterios en la diáspora localizados en Holanda, Alemania y Suiza.
            Los Patriarcas Sirianos residieron en Antioquia hasta el año 1034, luego pasaron a residir en el Monasterio Mar Barsauna (1034 a 1293), en el Monasterio de Der ez-Za´faran (1293 a 1924), en Homs, Siria, (1924 a 1959), y finalmente en la ciudad de Damasco desde el año 1959.
            Alguna educación teológica es aún impartida por los monasterios, aunque el seminario ortodoxo siriano de San Efrén, es el mayor Instituto Teológico del Patriarcado.
            En Abril del año 2000, el  Sínodo cambió el nombre oficial de la Iglesia, que pasó a denominarse  “Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquia”, en orden a evitar el error de asociar a la Iglesia con la nacionalidad siria, o a ser identificada con ese Estado.  Desde el siglo XVII, el Patriarcado siriano ha incluido una Iglesia Autónoma en la India, una parte de la cual es actualmente llamada “Iglesia Ortodoxa Siriana Malankara”. La cabeza de esta Iglesia, el catolikós Mar Baselios Paulos II, murió en Septiembre de 1996.
 
LOCALIZACIÓN: Siria, Líbano, Turquía, Israel, India y diáspora
CABEZA: Patriarca IGNATIUS ZAKKA I IWAS (nac.1933 electo 1980)
TÍTULO: Patriarca Siríaco de Antioquia y todo Oriente
RESIDENCIA: Damasco, Siria
FIELES: 500.000 en Medio Oriente, sumado a 1.000.000 de la India
Patriarca IGNATIUS ZAKKA I IWAS

IGNATIUS ZAKKA I IWAS

miércoles, 8 de agosto de 2012

LOS DRUSOS


Los drusos forman una comunidad religiosa difundida sobre todo en Líbano, Siria e Israel. A menudo se les describe como una 'secta islámica', pero su compendio teológico, aunque forma parte del conjunto monoteista, no se asemeja al del islam.
Se cree que la fe drusa empezó a formarse en el siglo XI en Egipto a través de una reforma del islam impulsada o favorecida por el califa fatimí Hakim Biamralá. Los drusos coinciden con el islam en reconocer la autoridad de los libros santos, desde la tora a los evangelios y el Corán, pero rechazan que éste último contenga el dogma definitivo. Se consideran monoteístas estrictos y rechazan que Dios pueda describirse dotado de atributos humanos, pero creen que se reencarna o se hace presente en algunas personas espiritualmente destacadas; el propio califa Hakim tendría naturaleza divina; se asegura que su desaparición en 1021 d.C. no se debe a que fuera asesinado sino que desde entonces se mantiene oculto para regresar un día como mesías.
Uno de los mandamientos centrales de la religión drusa, fielmente cumplido hasta hoy, es mantener ocultos sus dogmas y preceptos; de ahí que haya muy poca información sobre sus ritos. Además, las enseñanzas drusas permiten expresamente ocultar o negar las propias creencias o practicar cualquier otra religión si ello es necesario para evitar persecuciones o dificultades. Por este motivo no hay certeza sobre la veracidad de algunos rasgos atribuidos a menudo a los drusos por otros y negados por éstos como, por ejemplo, la existencia de imágenes sagradas de un ternero.
Entre los pocos dogmas públicos se halla el de la reencarnación: es convicción general que todo el que muere se reencarnará en un niño de la comunidad que así siempre contará con el mismo número de fieles; algunos incluso aseguran recordar escenas de sus vidas anteriores.
La población drusa se divide en dos grupos: los 'ignorantes'  y los 'espirituales'. Sólo los últimos conocen la teología drusa mientras que los primeros, que representan alrededor del 80% de la comunidad, ignoran todo acerca de la teología y no tienen acceso a los escritos en los que se basa su religión. Cualquier persona, hombre o mujer, puede pedir ingresar en el círculo de los uqal, pero para ello debe destacar por una vida de recta moral y pasar largos períodos de prueba para, entre otros motivos, mostrar su capacidad de guardar los secretos que se le confiarán. Una vez admitido llevará siempre ropa negra con un pesado turbante blanco, en el caso de los hombres, o pañuelo blanco, en el de las mujeres; además mostrará siempre una postura de dignidad y no podrá beber alcohol ni fumar.
Los drusos disponen de centros de reunión, llamados jalwa (celda) en las que los jueves por la tarde se reúnen los dirigentes espirituales de la comunidad para comentar los textos sagrados o los asuntos políticos; en estas reuniones participan tanto hombres como mujeres.
Tras una breve época de misión, las comunidades drusas se aislaron y desde hace siglos, la fe sólo se transmite en el interior de las familias drusas, sin posibilidad de aceptar conversos. Los matrimonios mixtos son extremamente raros.
Difusión
La población drusa sólo forma un 7% de la población libanesa —unas 280.000-300.000 personas—, pero ejerce una gran influencia como bloque independiente frente a cristianos y musulmanes. Está dirigida desde hace décadas por la influyente familia Yumblat y forma el grueso de los votantes del Partido Socialista.
En Siria, la presencia drusa se reduce probablemente al 3% de la población, aunque las estimaciones varían entre los 400.000 y los 800.000 personas. Se centra en los montes Antilíbano, fronterizos con Líbano, y en el Yebel Duruz (Monte Druso) al sureste de Damasco. En Jordania hay unos 20.000 drusos. En Israel, los drusos —unos 120.000— habitan sobre todo en la región norte, alrededor de Haifa; son reconocido como comunidad propia por la ley israelí y, a diferencia de los musulmanes, cumplen el servicio militar. Se les considera habitualmente leales al Estado de Israel.

martes, 7 de agosto de 2012

MONTSEGUR Y EL CATARISMO


En la larga historia de la lucha de la Iglesia contra los cátaros, la rendición del castillo de Montségur es uno de los episodios más dramáticos, y el que  señala la derrota final de este movimiento de disidencia religiosa. El castillo, propiedad de una familia prominente del Languedoc, los Perelhas, se convirtió en refugio cátaro en el momento en que se desencadenó la  cruzada papal, en 1209.   Con el aparente triunfo, vía represión de los inquisidores dominicos,  de la ortodoxia en la región, Montségur se constituyó como el centro de la resistencia albigense.  En total, unas cuatrocientas o quinientas personas debieron instalarse dentro de las murallas de la fortificación.
La posición del castillo y el fervor con el que sus ocupantes estaban dispuestos a defenderlo disuadió durante bastantes años a las autoridades de la empresa de tomar aquel bastión. Pero finalmente, en 1243 un ejército se dirigió al lugar para terminar con el último foco de resistencia abierta del catarismo. El sitio del castillo duró diez meses.  Los atacantes prometieron respetar las vidas de los cátaros, con la única condición de que abjuraran de lo que la Iglesia consideraba una herejía. Ninguno quiso hacerlo. Hasta 225 cátaros, según el cálculo de los historiadores, aceptaron el destino de la hoguera, levantada en el punto llamado prat dels cremats. El catarismo pervivió unas décadas, en grupos secretos sobre los que hubo de abatirse la Inquisición todavía a principios del siglo XIV. Lo cierto es que los verdugos, los inquisidores -los verdugos dominicos- también murieron (aunque fuera moralmente) en el final de la herejía.

domingo, 5 de agosto de 2012

EL GENOCIDIO MARONITA


Fueron masacrados hacia  1860, cuando los drusos, instigados por los turcos, y preocupados por la relativa autonomía de los maronitas, les asesinan.
Se habla de más de veinte mil muertos, frente a tal atrocidad, a petición del Papa Pío IX y solicitado por el Patriarca maronita, intervienen potencias europeas: Francia, Inglaterra, Rusia y Austria, que organizan una expedición militar. En el 1861, se les dá a los maronitas un nuevo estatuto que resiste hasta la primera guerra mundial (1914-1918). Los líbaneses, pasan a ser gobernados por un presidente cristiano, que fué nombrado por los turcos, con el consentimiento de las potencias europeas.

sábado, 4 de agosto de 2012

LOS MARONITAS CATÓLICOS ORIENTALES


Los maronitas, es un pueblo descendiente etnica y biológicamente del pueblo Fenicio-Kananí, eran originalmente cristianos agrupados en torno a San Marón, personaje que vivió cerca de Antioquía. En aquellos tiempos la iglesia estaba dividida por cuestiones teológicas referidas a la naturaleza de Cristo. Marón quiso mantenerse al margen de la polémica y se fue a vivir a la montaña.
Es así que los Maronitas son los cristianos católicos orientales que deben su nombre a San Marón,  rígido defensor de la fe católica en Oriente, monje modelo cuyo ejemplo siguieron numerosos discípulos.  De joven,  dejó su familia, sus bienes y fue a buscar la calma en una montaña, entregándose a la oración la contemplación y el trabajo.
Muchos jóvenes siguieron su ejemplo, imitando sus virtudes y procurándolo para escuchar sus enseñanzas y adoptar su espiritualidad. Fueron llamados “discípulos de San Marón” y después de su muerte, ocurrida en el año 410, crecieron mucho, y formaron el “Convento de San Marón”.
Al pueblo que en el Patriarcado de Antioquía siguió la orientación religiosa de San Marón y sus discípulos, se les aplicó el nombre de “Maronitas”. En el siglo VII, con ocasión de la invasión árabe, los maronitas para escapar a la opresión de los conquistadores, tomaron la fuga y se refugiaron en los montes y los valles del Líbano donde formaron la Iglesia Maronita , bajo el liderazgo de San Juan Marón, un monje discípulo de San Marón, reconocido por el Papa como Primer Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente. Hasta hoy, los maronitas tienen un Patriarca que lleva junto a su propio nombre, el nombre de Pedro. Actualmente el Patriarca maronita se llama Nasrala Butros Sfeir, y al mismo tiempo es Cardenal de la Iglesia Católica que puede ser elegido Papa.
Los maronitas no, son, pues, una secta cristiana, ni una religión misteriosa, ni una Iglesia disidente, sino una nación católica, un pueblo de origen definido, una Iglesia particular.